jueves, 21 de junio de 2012

PERSONAJES DE LEYENDA EN BCS.





Jean-Baptiste Chappe d'Auteroche (n. en Mauriac, Cantal Avergne Francia el 23 marzo 1722 hasta 1 agosto 1769 en San Jose del Cabo, BCS, Mexico) fue un astrónomo francés, mejor conocido por sus observaciones de los tránsitos de Venus en 1761 y 1769 en San Jose del Cabo, BCS, Mexico.

Poco se sabe de la vida temprana Chappe. Nació en una familia noble en la región de Auvergne, en el centro de Francia. Entró en el sacerdocio, probablemente como un jesuita, y se dedicó al estudio de la astronomía. Fue nombrado asistente de astrónomo en el Observatorio Real y admitido en la Academia Real de Ciencias el 14 de enero de 1759.

En el siglo 18, la dinámica del Sistema Solar se entienden razonablemente bien, pero los astrónomos sólo tenía una idea aproximada de su escala. Si la distancia entre dos planetas podrían ser medido, todas las otras distancias se conoce de leyes de Kepler del movimiento planetario.

El mejor candidato para una medición precisa es la distancia entre la Tierra y Venus, que puede ser calculada a partir de observaciones de los tránsitos de Venus, cuando Venus pasa directamente entre la Tierra y el Sol, que aparece como un pequeño punto negro moviéndose a través de la faz de la dom

Sin embargo, los tránsitos de Venus son muy raros. 

Antes de 1761, el tránsito anterior había sido en 1639, después de 1769, el próximo tránsito será en 1874. La importancia de la medida llevó a un esfuerzo internacional sin precedentes para obtener las observaciones que el mayor número posible de puntos diferentes en el mundo - puntos tan distantes entre sí como sea posible. 

A pesar de la Guerra de los Siete Años, que hacía estragos en la mayor parte del mundo, los astrónomos se les dio cartas de presentación y un paso seguro para que puedan llegar a sus puntos de observación y hacer sus observaciones bajo la coordinación de las distintas sociedades adquiridas.

Chappe fue elegido para ir a Tobolsk, en Siberia para observar el tránsito de Venus espera que el 6 de junio de 1761. El viaje fue arduo y Chappe llegado a Tobolsk con el poco tiempo que perder, a pesar de que fue capaz de observar el eclipse lunar del 18 de mayo, lo que le permitió calcular la longitud de Tobolsk. 

Las inundaciones de primavera de los ríos Irtysh, y Tobol había sido particularmente graves de ese año, y algunos de los campesinos de la zona culparon al extranjero con su equipo extraño que estaba "jugando con el sol": Chappe tuvo que ser protegido por un cordón de cosacos armados de formular sus observaciones. 

Afortunadamente, las condiciones meteorológicas eran excelentes, y Chappe fue capaz de observar el tránsito completo. Publicó sus resultados de San Petersburgo (Mémoire du passage de Vénus-sur-le soleil, avec des observaciones sur l'Astronomie et la déclinaison de la boussole faites à Tobolsk, en Sibérie), y no regresó a Francia hasta 1763.

Chappe publicó un relato de sus viajes por Rusia (Voyage en Sibérie consumado en 1761 (avec la descripción du Kamtschatka, trad. Du russe de Khracheninnikow)) en 1768. El texto no es una descripción favorecedora del país, y un panfleto anónimo (Antídoto ou Refutación du livre mauvais superbement imprimé intitulé: Voyage en Sibérie, etc) no tardó en circular cuya autoría se atribuye a menudo a sí misma Catalina la Grande (aunque el conde Andrey Petrovich Shuvalov es más probable que el polemista).

Tránsito de Venus 1769 en San José del Cabo.

Para el tránsito de Venus el 3 de junio de 1769, el destino Chappe fue la Misión de San José del Cabo en la punta de la península de Baja California en el México moderno. Instalaron su propio punto de observacion en Real de Santa Ana, cerca de lo que hoy es Santa Anita.

El viaje y la observación transcurrieron sin complicaciones. Sin embargo, como la expedición estaba haciendo las maletas para volver, un brote de fiebre (fiebre amarilla, posiblemente) azotó la zona. Chappe se quedó para atender a los enfermos, pero se contagió y murió el 1 de agosto. Sólo un miembro de la expedición lo hizo de nuevo a París, vivo con observaciones y notas de Chappe. Chappe cuenta de su viaje (Voyage en Californie, pour l'observación du passage de Vénus-sur-le disque du soleil) fue publicado póstumamente por su colega César Cassini de Thury.

No hay comentarios:

Publicar un comentario