miércoles, 20 de junio de 2012

G-20 EN LOS CABOS, MEXICO



Las 20 potencias más influyentes del planeta concluyeron la séptima cumbre de su historia con un claro respaldo a los planes de la Unión Europea (UE) para salir de la crisis con una mayor integración fiscal y bancaria, según la Declaración Final del encuentro en Los Cabos, Baja California Sur.

“Apoyamos la intención de considerar pasos concretos hacia una arquitectura financiera más integrada”, con una nueva unión bancaria europea que incluya un supervisor único, capacidad para liquidar y recapitalizar entidades, y un unido fondo de garantía de depósitos, explica el documento. 

La jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, elogió el progreso al decir que “las semillas de un plan de recuperación paneuropea fueron plantadas”. 

“No importa si lleva mucho tiempo, tiene que ser hecho bien”, sostuvo, agregando que las medidas de corto plazo y las de largo plazo tienen que ser estudiadas en paralelo. 

El G-20 ha acordado además tomar medidas para impulsar el crecimiento equilibrado en todo el mundo, la dotación de mayores recursos para que el FMI actúe en las crisis, un llamamiento en contra del proteccionismo comercial, e iniciativas concretas en pro de la seguridad alimentaria y la inclusión financiera.

El incremento de los recursos financieros del FMI ascenderá a más de 450 mil millones de dólares, con lo que se ha más que duplicado la capacidad histórica de apoyo y préstamo del organismo.

El presidente Felipe Calderón destacó que esa capitalización del FMI supera los 430 mil millones de dólares previstos inicialmente.

Calderón Hinojosa, en su calidad de presidente del G-20, subrayó que se trata de la mayor ampliación de recursos que ha tenido esta institución fundamental para enfrentar los tiempos de crisis de la economía.

“Es un logro que implicó varios meses de complejas negociaciones bajo la coordinación de la presidencia mexicana en esta ocasión”, enfatizó Calderón, quien anunció que también se amplió hasta 2014 el conjunto de medidas contra el proteccionismo, las cuales son un instrumento también para evitar la recesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario